Zaida CM nos sitúa en ninguna parte

IMG_9832

Fuente de imagen www.cargocollective.com/thepigpink/

Este verano no todo va a ser comer y beber. Dejo aparcado el apetito para dar paso al arte por unos instantes. En realidad lo que hago es saciar otro tipo de apetito hambriento de otras formas de ver la vida diferente a la mía. Y quiénes lo plasman son los artistas, por esta razón procedo ahora a mostrar os algunas de las obras de Zaida CM. Ella misma se define como “una niña de esponjita que disfruta imaginando y que quiere vivir en un lugar que no existe y donde únicamente hay una calle llena de luz al fondo a la izquierda” como así dice Águeda Beatriz Esteban en su web. Zaida Es una artista que con sensibilidad y creatividad, recrea su diferente forma de sentir y ver la vida. Con sus fotografías nos deja echar un vistazo a su mundo y nos lleva a su terreno.

Conocí a Zaida en mis tiempos mozos estudiando Diseño Gráfico. Hizo una sustitución para la clase de fotografía durante un tiempo. Hasta entonces habíamos visto mucha técnica, cosa que está estupendo ya que lo de fotografiar es muchísimo más complejo que un simple click. Yo aun me peleo con mi Nikon. Además de técnica, por supuesto, nos enseñó a jugar, a crear, componer a expresar con la fotografía lo que quisiéramos. Descubrí que después del click la cosa no acaba, todo lo contrario.  Hay mucho trabajo de posproducción, de hecho hoy en día es mi parte favorita. Es como partir de un mapa plano y darle relieve. Le doy las gracias desde aquí  ya que me ayudó a entender lo que hay detrás de una fotografía y a amarla. Yo he hecho mis pinitos pero dejémoslos ahí.

Ha transcurrido el tiempo. Durante este tiempo he seguido su trabajo y he podido ver una evolución en él. Antes ya era original y única pero desde mi humilde entender con el paso del tiempo ha ganado fuerza, potencia y elegancia. Os dejo algunos de sus trabajos más recientes, para que vosotros podáis saciar vuestro apetito de arte, dándole un bocado a estas joyas.

zaidareunionesocialesTítulo: …NO LUGAR… (serie)

Fuente de imagen www.cargocollective.com/thepigpink/

Ella misma lo explica con la siguiente definición:

(Wikipedia)
“No-lugar” para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado… Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial.

Entiendo con este trabajo una llamada de atención de esos sitios en los que estamos pero no nos damos cuenta que estamos. Por ejemplo un pasillo que une dos habitaciones por el cual pasamos con la mente puesta en nuestro destino pero sin embargo sin dicho pasillo no sería posible acceder. Un hacer de lo cotidiano una situación importante y verlo desde otro punto de vista. (Vamos mi humilde percepción).

todo-al-rosaTítulo TODO AL ROSA (serie)

Fuente de imagen www.cargocollective.com/thepigpink/

Ella nos explica lo que quiere transmitir en su web:

Nos habla de las obsesiones internas de los individuos. Esos vicios ocultos, secretos, que criamos en nuestro interior como una maternal madre lleva en su vientre a su retoño. Los alimentamos de nuestros miedos e inseguridades, una encima de otra, en un deseo de aupar, como montaña que nos acerque al PREMIO. Tocar una estrella. La gloria, el amor.
Conseguir un diamante. Tres sería lo apropiado.
Todo al rosa nos muestra como el individuo desea JUGAR, pero no nos engañemos, desea GANAR.
Nos habla de lo natural que se vuelve corrupto con una plasticidad fingida. No es pintura, son píxeles cuadrados que imitan pinceladas, impronta de una mano que es capaz de palpar.
No son personas. Son ideas de personas. No son quien son, son quien quieren ser. Quien se les ha dicho que sean. Son imperfectos. Manchados.
No es piel de un solo color. No hay luz de sol por ventana. Son ilustraciones de carne pintadas con luces de neón cual arco iris, del mejor casino.
Nos cuenta como a veces las cosas que no tienen una relación acaban relacionadas. Aunque no se miren, aunque no se toquen, aunque sean lo mismo pero con disfraz, maquillaje y pelucas.
Hilos de plástico como vínculos que unen a personas que son desconocidas y otras que son tan conocidas que pueden llevar el mismo corazón, parecen totalmente indiferentes a la otra;
y como el azar a veces es el culpable de ello.

Que os voy a contar yo que ya confesé unos de mis vicios en una entrada anterior a esta. Colecciono libretas, revistas, música, películas… Como bien dice todos tenemos vicios, obsesiones, fijaciones y él que esté libre de alguna obsesión que tire la primera piedra. Nadie es perfecto y esto me recuerda a la ya comentada película “Requisitos para ser una persona normal”. De hecho muchas veces como en la película esas imperfecciones son las que nos hacen únicos y felices (otras veces no, claro está). Personalmente me encanta la elección del rosa, que aunque no tenga nada que ver (que sepa yo), me recuerda a una “peli” que he visto muchas veces desde mi infancia, La chica de rosa. La protagonista usaba este color siempre al vestir como distintivo y la hacía destacar sobre las chicas de clase alta de su instituto, mientras que ella provenía de un ambiente humilde.

Seguid a esta artista sevillana de cerca, os lo recomiendo. Sus trabajos son expuestos eventualmente en La Galería Roja sitio del que hablaré en próximas entradas, estad atentos. Os dejo un último trabajo de Zaida, esta vez interpretarlo vosotros mismos.

zaidacm2_2048

Título ¿TE SIENTES?

Fuente de imagen www.cargocollective.com/thepigpink/

2 thoughts on “Zaida CM nos sitúa en ninguna parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *