Sevilla la llana, Jerez cuna del caballo y Córdoba la de los patios

alumbrado-feria-de-jerez1

Fuente de la imagen   www.hermandaddelaexaltacion.com

Siempre he querido viajar y conocer mundo. Tengo muchos destinos en mente, Australia, Japón, Argentina, Italia etc. A quién no le gustaría un año sabático y dedicarlo a darle la vuelta al lo «Willy Fox». Hasta que no haga fortuna tengo que elegir destinos y ubicarlos en mi tiempo libre. Este verano visitaré Ámerica, Washington, Nueva York y Boston (EEUU) concretamente. Será un alfiler más en el mapa. Pero de ese viaje ya hablaremos más adelante cuándo suceda, mientras tanto, no adelantemos acontecimientos.

En la primera entrada (Territorios Sevilla 2015) de MAdejaDO ya comenté que para acudir a un buen festival de música, si eres sevillano no hace falta moverse mucho. Pues lo mismo ocurre para viajar. Lo decimos siempre pero es la pura realidad, aquí en Andalucía hay concentrado, sierra, costas, ciudades, desierto, pueblos, vamos de todo. Así el fin de semana anterior pude estar en tres provincias diferentes. El viernes en mi propia ciudad (Sevilla la llana) desfilando en pleno Salvador (situación realmente inverosímil), el sábado en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el domingo en los patios de Córdoba.

Hace unos años mi madre se lanzó a la aventura y comenzó a coserme los vestidos de flamenca. Ya tengo tres hechos por ella, a mi gusto y a mis medidas. Toda una suerte tener una madre que sabe coser la verdad. Este año ha ido más allá  y se ha apuntado a al curso de confección de trajes de flamenca, del distrito del centro de Sevilla. En el tiempo que antes hacia uno ahora hace tres y no solo no han perdido calidad (los trajes) sino que han mejorado. Toda una máquina. El curso ha culminado con un desfile en pleno Salvador. Y allí que estuvimos paseando, por el escenario montado, los trajes de flamenca realizados, durante curso. Después de la vergüenza pasada y de ser fotografiada por un «centenar» de «guiris» que pasaban por allí (habrá una Lola vestida de flamenca por medio mundo), brindamos con unas buenas cervezas, en Los Soportales, por el trabajo bien hecho.

IMG_8587

IMG_8596

Soy muy fan de nuestra feria de Sevilla. Y soy muy muy fan de La Feria del Caballo (Jerez de la Frontera). Hace ya cuatro años que la descubrí. El primer año no sabía exactamente a donde me dirgia. Yo iba dispuesta a compararla con la de Sevilla, como sevillana que soy, pero al llegar me resultó imposible. Me encontré con una feria en su justa medida. En Sevilla «echate» a temblar si estándo en «Gitanillo de Triana» te llaman para ir a una caseta de la calle «Pascual Márquez». El  «alumbrao» es imponente (ver en la imagen primera de la entrada). Tiene casetas con parte privada y parte pública, un ambiente inmejorable y lo mejor de todo una bebida de primera, el fino. Allí el «rebujito» sabe a «rebujito» y no a » Seven Up» (dato importante). Desde aquí dar las gracias a mi amiga Marta y a su familia que cada año nos brinda la oportunidad de ir y nos trata de maravilla.

IMG_8617Nuestra colaboradora Rocío y yo por La feria del Caballo (Jerez de la Frontera)

El sábado por la noche las fuerzas ya me flaqueaban. Pero nada que no cure un buen sueño reparador. Tercer día, tercer destino, los patios de Córdoba y tres buenas amigas, eso es lo único que me hizo falta para pasar un día inolvidable. Día que empezó por un paseo por la vera del Rio Guadalquivir. A lo que le siguió una vuelta por la judería cordobesa y una visita a la Sinagoga. En este punto del día hicimos un alto en el camino, era hora de repostar. En una plazoleta tomamos un «tentempié» delicias autóctonas como sol, el chorizo ibérico, unas aceitunas y un vaso «fresquito» de gazpacho, todo ello refrescado con Cruzcampo.  Continuamos la ruta gastronómica en Taberna Plateros, aquí si que probamos un buen salmorejo cordobés entre otras cosas.

IMG_8679

Taberna Plateros

El día en Córdoba culminó como no podía ser de otra manera visitando sus patios. Los vecinos comenzaron a abrir sus casas al público en 1918 y el concurso se realiza desde 1921. Su historia la podéis encontrar en esta web www.patios.cordoba.es. Podría escribir párrafos y párrafos describiendo la espectacular belleza de los patios, pero es mejor que os la muestre en las fotos que hice.

IMG_8648

IMG_8682

IMG_8683

IMG_8687

IMG_8748

IMG_8856

IMG_8749

IMG_8752

No solo animo a venir a estos parajes a los sevillanos y andaluces, sino a todo el mundo.

One thought on “Sevilla la llana, Jerez cuna del caballo y Córdoba la de los patios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *