Saga Azcoytia. L.Azcoytia (legado de F.Azcoytia)

IMG_0288Cuadro de F.Azcoytia (mi abuelo)

Hace mucho mucho tiempo me pasaba las tardes dibujando lo que llamaban en mi casa «patilargas» con mi abuelo. Los cuadernos de los deberes siempre los tenía repletos de «dibujitos». Aun recuerdo con pavor esa clase de matemáticas en la que me encontraba totalmente absorta dibujando cuándo la profesora me llamo para enseñarle el cuaderno. Temblando me acerque a ella con el cuaderno. Imaginar os la cara al ver la profesora en vez de cuentas una hoja abarrotada de gatos, espadas, ojos, bocas, y mil memeces más dibujadas. No solo me castigó, luego aquel curso no encontré manera de aprobar las matemáticas.

Más adelante en mi casa me animaron para presentarme a un concurso del ABC, consistía en dibujar el barrio donde vivía en navidades. A la mente se me viene un recuerdo muy nítido y esta vez muy diferente al de la clase de «mates». Estaba jugando al «matar» (no os asustéis es más conocido por balón prisionero en otras zonas de España), cuando me hicieron llamar para que fuera a portería, que había venido mi madre. De camino pensaba que qué se me había olvidado, ¿El libro de lengua? ¿Los deberes de inglés? ¿El mismo desayuno? no, ya me lo había comido. Total, pensando que había hecho cualquier «lolada» de las mías. Así que mayor fue mi sorpresa cuando mi madre me dio el ABC, lo abrí y a toda página vi mi dibujo impreso como ganador del primer premio. No me lo podía creer, había ganado algo y era el primer premio. Un viaje inolvidable a Port Aventura, eso sí era para tres que la pobre de mi hermana hubo que pagárselo todo. No os pongo el dibujo porque aun me da vergüenza cuando lo veo. Pero os dejos estos más recientes y algo potables:

flores-enmarcadas

Imagen de mi cuenta en Dribbble

pavo-grande-dribbble

Imagen de mi cuenta en Dribbble

Crecí y estaba claro más o menos a lo que me iba a dedicar. Repetí segundo de bachillerato con tres asignaturas nada más, un año bastante tranquilo. Al principio cuando repetí pensé que iba a perder un año, pero nada más lejos de la realidad. A parte de pasármelo bastante bien (hacer os una idea con tres asignaturas), me ayudó mucho a aclararme con mi futuro. Dudé en hacer Bellas Artes o Diseño Gráfico. El final ya está escrito, acabé haciendo Diseño Gráfico en la escuela Leonardo da Vinci. La razón, quería dibujar y pintar, pero también vivir en el mundo de hoy, evolucionar, usar las nuevas herramientas como es un maravilloso MAC, lienzo actual. Y luego también quería una profesión que me mantuviera en constante aprendizaje, que me apasionara y porque no, que tuviera salida laboral. Es de decir a día de hoy puedo decir que soy una formada, experimentada y la mejor no, pero si experta Diseñadora Gráfica. Os dejo dos de mis trabajos que conjugan el arte y el diseño:

portada

Imagen de mi portfolio online www.lolazcoytia.com

1plantilla_portada_contra2

Imagen de mi portfolio online www.lolazcoytia.com1plantilla_portada-y

Imagen de mi portfolio online www.lolazcoytia.com

Tengo mis referentes en el mundo de la pintura, Bosco, Dalí, Murillo, Velázquez, Da Vinci, Monet, Zurbarán, Sorolla, Toulouse Lautrec… Pero donde se ponga un F.Azcoytia (Fernando Martínez de Azcoytia, mi abuelo) que se quiten los demás. Era mi mayor referente, era para mi el mejor pintor del mundo. No puedo estar más orgullosa de haber tenido un pedazo de artista como abuelo. Y es que no lo digo yo, lo dicen sus propias obras con las que tengo la suerte de convivir cada día. Espero algún día estar medianamente a su altura y seguir con la saga Azcoytia. Como decía Concha Velasco, «mamá quiero ser artista» pero no sobre tablas sino sobre lienzos. Os voy hacer el mejor regalo que os he hecho hasta ahora y es dejar os que veáis algunos F.Azcoytia y disfrutéis al contemplarlos:

IMG_0290

Cuadro de F.Azcoytia

IMG_0292

Tríptico de F.Azcoytia

IMG_0295

Cuadro de F.Azcoytia

Este año ha sido el año de atreverse. Me lancé a hacer un cuadro al óleo. Un pasito más para convertirme en artista. Lo empecé yo por libre. Pero me di cuenta que necesitaba técnica y alguien que me guiase. Decidí acudir al Grupo Veladura y gracias Pepe (dueño y profesor, también excelente pintor) conseguí que el cuadro, una marina, quedara medianamente bien. Desde aquí darle las gracias de nuevo por lo aprendido y su ayuda. Ahora os mostraré como ha sido el proceso imagen a imagen (la verdad, las primeras me dan vergüenza y la firma un horror), ni mucho menos es un F.Azcoytia pero creo que voy por el buen camino gracias Pepe.

1

57

8

10

11

Primer cuadro de L.Azcoytia

 

3 thoughts on “Saga Azcoytia. L.Azcoytia (legado de F.Azcoytia)

  1. Carmen Martinez de Azcoytia

    Sí creo q eres una artista. Desde pequeña eras distinta. Eras creativa, ingeniosa, fantastica, y muchas cosas más. Ten paciencia pq lo vas a conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *