La imaginación ilustrada

7

Fuente de imagen Behance de Coke Navarro

Soy Diseñadora Gráfica con ínfulas de ilustradora. He realizado varias ilustraciones, algunas llegan a ser medio decente, pero mi camino es largo y aun no soy más que una «mindungui» (principiante). Este camino no solo lo guía mi vocación y trabajo, también lo trazan mis referentes. Y a estos referentes los tengo a la vuelta de la esquina, porque aquí «mismito» en casa tenemos un amplio repertorio de ilustradores dignos de admirar. Cada uno ilustra su mundo, cada uno me transporta a hacer un viaje diferente. Muchos de ellos se salen de la línea, rompen moldes y plasman su mundo particular. Os mostraré un pedacito de esos mundos. Todos ellos tienen estilos dispares y usan diferentes técnicas pero tienen una cosa en común, son grandes artistas.

Esta selección es personal, seguramente me dejo muchos en el tintero, además siempre con el tiempo descubro nuevos ilustradores. Los que aquí listo son solo una pequeña muestra de la ríca cultura de la ilustración española. De hecho os invito a quiénes leáis esto y os animéis, a que dejéis vuestra propia lista de referentes o a vosotros mismos como ilustradores. Me gusta con esto el intercambio de información y conocimientos nutriniéndonos mutuamente de este mundo.

El trabajo de Ricardo Cavolo (Salamanca) lo conozco ya desde hace tiempo y lo puedo disfrutar por las calles de Madrid con sus murales. Recientemente he descubierto uno de sus libros y en este caso es lo que os voy a mostrar de sus proyectos. Al igual que yo, es un melómano de tomo y lomo y por esto me atrajo tanto «Historia Ilustrada de la Música«. Este libro aúna a sus 100 artistas favoritos, curiosamente coincidimos casi en un 70%. Los que me eran desconocidos han sido una gran revelación para mí. Ricardo cuenta lo que cada artista le hace sentir y le inspira, o sea que no se trata de otra novela sobre típicas biografías de famosos grupos de música. Tomaré prestada su estilo narrativo con su permiso y en este post no os describiré literalmente lo que podéis ver de cada ilustrador sino lo que a mi me transmiten.

371

Fuente de imagen la web de Ricardo Cavolo

En su caso, su explosión de colores sin ningún prejuicio me transporta a un mundo optimista, vibrante en el que todo es posible y es perfectamente imperfecto.

Otro grande grandísimo de la ilustración es Oscar Llorens. La yuxtaposición de miles de formas y colores inverosímiles me hace creer en lo inexistente. Miro y miro sus dibujos y es como si navegara dentro de su mente. Admiro esa capacidad de ilustrar con tanta precisión lo imaginado. Entre tanta figurita de repente me encuentro un dibujo sobrio y elegante pero que derrocha singularidad, esta es una cualidad que admiro mucho en los ilustradores, la versatilidad. Ante un bloqueo, para mí, el ojearlo hace que desatasque mis tuberías y entonces fluya de nuevo mi imaginación a mansalva.

c4cc8e33707366.56b48706b8ffd_2

Fuente de imagen la web de Oscar Llorens

Brosmind (Juan y Alejandro, Barcelona) mezclan humor y surrealismo. Seguimos con los dibujos que a base de todo tipo de extraños elementos conforman universos que me dan ganan que existan en una realidad paralela y sumergirme en ellos. E aquí cuando cobra más vida que nunca el significado que «la unión hace la fuerza» al tratarse de dos hermanos , y es que ellos mismos dicen entenderse  y complementarse a la perfección; no hace falta que lo «juren» yo al ver sus dibujos se lo subscribo.

minbros

Fuente de imagen la web de Brosmind

Coke Navarro (Valencia) genio autodidacta. Este señor hace lo que quiere, lo que le da la real gana. Sobra todo al ver uno de sus dibujos. El verlos me hace temblar y sentir muy muy pequeñita, vamos ridícula. Pero claro, menos mal que existen gigantes así para poder disfrutar de sus maravillas como es su caso. Sus ilustraciones «comiqueras» (como a mi me gusta decir) con influencias de Frank Miller, Mike Mignola o Moebius, ahí es «ná», destilan sensaciones extremas y profundas. Ya soy consciente que para mí, su nivel, me es inalcanzable, pero me conformo con llegar mínimamente a la suela de sus zapatos.

2

Fuente de imagen perfil de Behance de Coke Navarro

Pepe Larraz (Madrid). Continuamos en la brecha «comiquera». Estuvo una etapa a caballo entre la publicidad y cómic. Personalmente opino que menos mal que se decantó por lo segundo. Pues se gana la vida dibujando para Marvel nada más y nada menos en colecciones como Spidergirl , Thor o Wolverine and the X-Men. Un sueño hecho realidad. Ahora os toca a vosotros deleitaros con uno de sus bocetos en el que se puede apreciar como la composición de miles de finas líneas terminan formando una redonda y contundente ilustración. 

C360_2014-01-11-22-45-16-181

C360_2013-10-31-19-18-41-881

Fuente de las imágenes blog de Pepe Larraz

Si me tengo que quedar con un retratista es con David Despau (Madrid). Lo admito son las ilustraciones que menos me atraen, así solo un retrato realista suelto me aburre (es solo mi opinión personal) y además he de reconocer que es de lo que peor se me da dibujar. Imaginaros lo bueno que me parece este ilustrador como para que capte mi atención. Son retratos que no caricaturas que pueden llegar a decir mucho más que una fotografía. Esos retratos los salpica de pinceladas o detalles que le dan vida propia a la ilustración. En muchos casos me quedo observándolos esperando que quienes me miran desde esos retratos, salgan del dibujo y comiencen andar fuera de él.

legend_sneakers_02

Fuente de imagen la web de Despau

Me está quedando un post bastante largo y eso que me estoy conteniendo. Este mundo me fascina, nunca pararía, pero tranquilos que no, que no es infinito, así que no deseperad y os animo a llegar al final.

Nos dirigimos ahora a Sevilla, mi ciudad natal y de allí mismo es Miguel Brieva, ilustrador que nos concierne en este preciso momento de este post. No solo se queda en ilustrar, pues lo que ilustra son sus propias historias inventadas por él mismo. Historias llenas de humor negro, crítica social, política  y dibujos rebosantes de su peculiar personalidad. Hace poco que leí uno de sus perspicaces, agudos y satíricos cómics. Aquí su portada.

9788416195015

Fuente de imagen la web de La Casa del Libro

Sr. X (Graffiti) y Gingol (animación) (Gijón). Tampoco me olvido de la ilustración callejera. Yo encantada de la práctica que muchos negocios han adoptado desde hace unos años, graffitis para sus verjas . Cada vez son más las paredes o suelos cuya finalidad es abarrotarlos de graffitis. El graffiti para mí hace que pueda vivir  la ilustración más allá del papel o una pantalla, al aire libre moviendose por calles, hacen que la ciudad deje de ser gris y explosione en un museo urbano. Os dejo algunos graffitis de Sr. X e incluso uno cobrando vida gracias a Ginjol.

4 buy-shit5

giphy

Fuente de imagen web de Sr. X

Bueno esto se acaba. Pero es un T-O B-E C-O-N-T-I-N-U-E-D como un castillo. Volveré a hacer más posts sobre ilustración. Es una de mis mayores pasiones como podéis haber comprobado vosotros mismos. Me he enrollado como las persianas y aun así me ha sabido a poco. Ahora lo que os prometo en un futuro, es un post sobre mis propias ilustraciones. Como os indicaba al principio de este post para eso aun me quedan unos cuanto pasos a dar. Yo entre otras cosas voy a hacer un curso de ilustración en Domestika, los hay para todos los gustos y colores. Si estáis interesados os invito a que les echéis un vistazo.

Me desdigo, este post no se acaba, pues contamos con «muuuuchos» más ilustradores. Así que dejo la continuación de este en manos de la Galería Gunter

3 thoughts on “La imaginación ilustrada

  1. DianeinUtica

    Hey there would you mind letting me know which web host you’re using?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you recommend a good hosting provider at
    a fair price? Thanks, I appreciate it!

    1. lolaazcoytia

      First, thank you very much for reading my blog. My host has it contracted with 1 & 1. € 50 per year. I’m very happy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *