Al-Ándalus, Euskadi, Catalunya

giralda-sevilla

Fuente de imagen muchoviaje

Es noviembre pero claro en Sevilla no lo parece, aquí nunca hace frío, jamás llueve (si llueve es una maravilla) y resplandece el sol todos los días del año. Yo como andaluza  hasta la médula me encontraba combatiendo “la caló” en pleno centro de Sevilla con mi vieja amiga la Cruzcampo en el Salvador. Y por s supuesto pasaba el rato con mis amigas haciendo lo típico de cada sábado al medio día en el Salvador, bailábamos sevillanas con trajes de flamencas (sevillanas, gitanas, cuidado que no faralaes). La música sonaba al son de Siempre Así, la gente jaleaba con palmas y si también estaban los Morancos contando chistes amenizando el “tinglao”. Estábamos en lo más álgido del sarao cuando nos dicen que por ahí tiene que pasar una procesión (esto es así, hay procesiones sea ya se Semana Santa o no). Nos dispusimos a ver la procesión pero para nuestro asombro en un segundo se hizo el caos, los nazarenos echaron a correr. Cundió el pánico ¿Por que corrían? ¿Un escape de gas?¿Unos locos jugando a un juego de rol a lo “Nadie conoce a nadie”? “ni mijita”, lo que sucedía es que corrían a ver el estreno patrio más importante del año, el de la peli de “Ocho apellidos catalanes”. Me arremangué el traje y salí corriendo a la Catedral, una vez allí me cogí un coche de caballo (que no calesa), me dirigí al cine más cercano, Plaza de Armas ( como debe ser en el centro ya que Nervión casi que no es Sevilla) y me dispuse a ver un fiel retrato de los andaluces, vascos y ahora catalanes.

La realidad es bien diferente. Claro que he ido a ver la peli movida por el entusiasmo de la primera que personalmente me encantó. Pues para mi la primera es original, fresca, muy novedosa y rompedora para nosotros los españoles. Pero mi situación real es aun más típica que la descrita en el anterior párrafo. Si soy sevillana, sevillana afincada en Madrid por trabajo viviendo a lo loco el sueño español.  En pleno aborigen del black friday me decanto por ir al cine pero para mi sorpresa en el cine no hay descuento que valga, ni black friday, ni leche ni “ná” (como echo de menos mi tarjeta de cine a 5€ de Cinesur). Eso si aquí también lo hago bien y me voy al cine más castizo de Madrid “Los Cines de Callao”.

big_YVNEHHIDHU

Fuente de imagen CineSur

Yo iba con ganas de reírme de mi misma de mi cultura y de los vascos (sangre que también corre por mis venas, mi segundo apellido Martínez de Azcoytia proviene del mismo pueblo Azkoitia-Guipúzcoa) y ahora también de los catalanes. Fui dispuesta a ver bajo la premisa del humor un acercamiento de nuestras “variopintas” costumbres y una distensión en nuestros conflictos independentistas como así sucedió en la primera. Y así fue, pasé un buen rato. Claro evidentemente la sorpresa ya se ha perdido y en muchas ocasiones es una pura repetición de chistes sobre tópicos regionales. Como novedad me ha gustado que los catalanes también se rían de ellos mismos, aunque por otra parte parecen estar de paso y el blanco de las sátiras siguen siendo los andaluces y vascos en mucha mayor medida (cosa que encantada).

termitas-azkoitia-002

Azkoitia (Guipúzcoa)

Fuente de imagen www.expertoentermitas.com

Como ya hice en mi anterior post (Requisitos para ser una persona normal) aviso al consumidor que  partir de este párrafo comienzan los spoilers. Es una película coral de “actorazos” españoles. Carmen Machi desborda carisma y Rosa María Sarda se sale de la pantalla haciendo de yaya catalana mordaz y voraz. Dani Rovira sigue en su línea y Clara sale más airosa que en la anterior. Berto Romero es la novedad ,que yo no es que sea muy entendida en lo que es un típico catalán, pero se me acerca más a una parodia del hipster actual (aunque ya está algo “pasaillo” de moda ya) y de los coach del buen rollismo. Mención aparte a esa barba postiza que parece que en cualquier momento pudiera desprenderse y salir andando con vida propia. La película como sabemos apuntala a casi todos los tópicos españoles y por eso no podia dar la espalda a los gallegos. La responsable de poner cara a la presencia gallega es Belén Cuesta. Y el asunto es cuánto menos curioso ya que Belén da vida a una mujer gallega que se hace pasar por catalana y a su vez ella en la vida real es de origen sevillano y crianza malagueña (Al igual que su compañero Dani Rovira que es malagueño y da vida a un profundo y rancio sevillano). Pero desde mi humilde opinión el que se lleva el gato al agua en esta película y sale más victorioso no es Clara, ni Berto ni incluso Dani sino Karra Elejalde. Genuino y singular me hizo reírme a carcajadas en escenas como las que tiene intentando tocar las palmas sin ningún duende a la vista o defendiendo sus convicciones al no pisar suelo español de ninguna de las maneras (ya veréis como se las apaña para no hacerlo).

Monells

Monells (Gerona)

Fuente de imagen www.3viajes.com

Hacia algo más de la mitad de la película la trama se vuelve algo más lenta y parecida a la común comedia romántica.  Pero el final final me dejo muy buen sabor de boca. Están en un coche Merche(Carmen), Amaia(Clara), Rafa(Dani) y Koldo (Karra) y la situación no es otra que Amaia “pariendo”  y Koldo intentando llegar a Euskadi a toda costa para que su nieto sea vasco. Cosa que en caso contrario imagino al personaje de Rafa intentando que su hijo no nazca ni siquiera en Sevilla  este.

En la revista Fotogramas hablan de la posibilidad de una tercera parte, doy luz verde pero como espectadora andaluza y más concretamente sevillana de centro de toda la vida pongo sola una condición. Si hay tercera parte ya nos toca que suceda en su mayoría en tierras andaluzas y muestren mucho más allá de una taberna de flamenco para turistas. No, no son  películas de Oscar ni de Goya (aunque los tenga) pero son películas para los españoles, nuestra variada riqueza cultural, de tópicos, para reírnos de nosotros mismos sin compadecernos ni infravalorarnos y acercarnos y convivir en armonía.

4 thoughts on “Al-Ándalus, Euskadi, Catalunya

  1. Borja

    Coincido en muchos aspectos de la crítica, pero creo que has sido bastante benévola con la película. Yo me he pasado mucho más, pero ya sabes que es porque los del norte somos unos brutos.

    A ver si nos vemos un día de estos, ¡agur!

  2. minimemom

    Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided
    to check out your website on my iphone during lunch break.
    I love the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

  3. Isa_R_Montreal

    Excellent site you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours these days.
    I seriously appreciate individuals like you! Take
    care!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *